martes, 20 de diciembre de 2011

con los 5 sentidos: aprender a sentir el paisaje



El paisaje se contempla, se escucha, se siente, para poder intepretarlo y comprenderlo. Cada uno de los cinco sentidos nos relaciona con nuestro entorno de una manera diferente:




VISTA_ los límites de nuestro entorno, son el alcance de nuestro mirar.
OIDO_ nos da información de un ámbito no próximo.
OLFATO_ recoge las sensaciones de nuestro entorno próximo, nos pone en relación directa con la atmósfera.
TACTO_ el modo de tocar el paisaje, de sentir con nuestra piel el entorno, es el andar. Las plantas de nuestros pies son el punto que nos une a la tierra y nos transmite su información al caminar por ella.
GUSTO_ nos pone en contacto con los objetos más proximos y que pueden pasar a formar parte de nosotros mismos en forma de alimentos.





MIRAR_OBSERVAR_VER_CONTEMPLAR_DESCUBRIR__ el paisaje se presenta ante el observador como un conjunto y este, no sólo se capta como tal, sino como elementos dispersos. Para contemplar el paisaje correctamente necesitamos concentración y calma. Para interpretar un paisaje debemos situarnos en un lugar que nos permita tener una visual de poca amplitud, un paisaje menos panorámico, pero del que podamos reconocer sus elementos. Esta es la escala correcta para entender la evolución y situación actual del paisaje.






ESCUCHAR_OIR_ATENDER_ADVERTIR_ existen sonidos naturales inseparables del paisaje, como el sonido del mar, el sonido de un curso de un río, el movimiento de las ramas... Sentarnos, cerrar los ojos y escuchar todos los sonidos que envuelven nuestro alrededor puede ayudarnos a descubrir un nuevo paisaje, un paisaje sonoro.

'Cualquiera que quiera entender el paisaje a través del sonido deberá entender primero el silencio' Alain Curbin, L´Homme dans le payssage.





OLER_EXHALAR_HUSMEAR_ para ampliar la capacidad de percepción del olfato, dejemos que la mente se abra, cuando los aromas son procesados nos transportan al pasado, nos llevan a una escena, a un paisaje. Los aromas son momentos, experiencias pasadas que de algún modo ocupan un lugar en nuestra mente.





TOCAR_ACARICIAR_PALPAR_SENTIR_ es mientras paseamos cuando somos capaces de percibir el tacto del paisaje. El pavimento es la piel del paisaje a través de la cual una persona es capaz de percibir el espacio, de recorrer sus diferentes rugosidades. El pavimento definirá nuestro comportamiento, la elección de un camino.





SABOREAR_PROBAR_CATAR_DEGUSTAR_ Poder saborear los productos que componen el paisaje es una experiencia gratificante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario