martes, 6 de marzo de 2012

arte al aire libre: Robert Smithson


Reconocido internacionalmente por su arte innovador, que no se limitó a un género o a ciertos materiales, y por sus escritos críticos  que impugnaron las categorías tradicionales del arte, Robert Smithson,  ha tenido un profundo impacto en la escultura y teoría del arte.


Durante más de treinta  sigue siendo uno de los artistas más influyentes y originales; su voz a tenido un gran impacto en su generación y sigue teniéndolo hoy en día. El complejo de sus ideas enraizó en muchas formas: dibujos, proyectos, esculturas, películas y escritos críticos. Las obras transgresoras y seminales que Smithson formuló a mediados de los sesenta y principios de los setenta, redefinieron el lenguaje de la escultura.


Fue uno de los fundadores del Land art y se hizo muy conocido por, Spiral Jetty (1970), malecón ubicado en el gran lago salado de Utha.







 
Los eathworks fueron un punto de partida radical para ubicar objetos formales fuera del marco de la galería. Spiral Jetty fue uno de sus aciertos, al plasmar el trabajo del arte en un terreno real. Los eathworks definen un concepto totalmente original del paisaje. Insatisfecho con el status quo, no se limitó a una forma de estilo o arte; se transladó a más allá de las tendencias herméticas del modernismo, abandonando el formalismo, las normas y los materiales tradicionales. su labor como arista y escritor, desafía convecciones y produce obras que no son facilmente clasificables. Utiliza  materiales no tradicionales como el lenguaje, los espejos, los mapas, los volquetes, las canteras abandonadas... para producir esculturas fotografías, películas y obras de Land art radicales.

















1 comentario: